miércoles, 2 de diciembre de 2015

Tutorial: Cómo hacer desconchones o battledamage

Buenas tardes,

Aprovechando el trabajo de los Kastelan os he preparado un paso a paso para hacer desconchones y arañazos en vuestras minis: un efecto muy sencillo de hacer pero que engrandece mucho cualquier trabajo.

En la mayoría de los trabajos usaremos negro para hacer un efecto de sombra y luego un plateado para simular el desconchón de la pintura y que el metal ha quedado al descubierto. En algunos colores como el blanco, el amarillo o el verde claro será mejor usar marrón oscuro en vez de el negro: si no os acabáis de decidir, lo mejor es usar el color que estáis usando para sombrear en la miniatura.

Aparte de las pinturas, el material que usaremos será un trozo de esponja que tenga un poco de rigidez y que una vez cortada veáis que tiene una superficie irregular: las que vienen en el fondo de los blisters o las de los maletines separadores suelen ser perfectas (aunque éstas últimas a veces son demasiado blandas). El tamaño del trozo dependerá de si lo vais a aplicar cogiéndolo con unas pinzas (como un guisante pequeño estará bien) o con los dedos (el tamaño que podáis manejar bien y con destreza).

1.- La miniatura debe de tener la armadura terminada de pintar: perfilados, calcomanías, freehands, detalles varios, etc. deben de haberse pintado ya: como si estuviese recién salido de fábrica. Los efectos de polvo desde la peana, destellos de energía o suciedad se darán después de los desconchones.




2.- Empezamos aplicando negro usando la esponjita sobre la armadura roja: lo daremos en las zonas más exteriores que son las más propensas a sufrir daños durante la batalla y en las partes que queramos indicar que ha sufrido algún ataque concreto. En éste caso lo he aplicado con más insistencia en las zonas donde he perfilado, pero también en zonas interiores y en la hombrera sobre la calcomanía: aquí el sentido no es crear una sombra, sino taparla para que parezca que la pintura de la marca se ha borrado.





3.- Ahora entramos a trabajar con el plateado: aluminio, antiguo Mithrill de GW, etc. Sobre el rojo lo aplicaremos encima del negro con pequeños toques sin cubrirlo todo de manera que se aprecie el color de la base, el sombreado y el metal que hay debajo.
Para hacer los daños en el negro solamente aplicaremos plateado del mismo modo que hicimos con el negro sobre el rojo: haciendo hincapié en las zonas donde hemos perfilado previamente.

Si lo que queremos es hacer arañazos en vez de desconchones, en lugar de dar toques con la esponja, la apoyamos suavemente y arrastramos en la dirección en la que queremos hacer los arañazos.

4.-Solo queda pintar los detalles que no queríamos tener dañados (en mi caso el visor) y añadir el resto de efectos: polvo marrón desde la peana y mugre u hollín en las rejillas en la espalda.

Aunque solo he aplicado dos colores para conseguir el efecto, si queremos un trabajo más elaborado también añadiremos el color del perfilado de la miniatura al proceso: antes de dar el negro aplicaría hueso en la parte del rojo o gris en las zonas de las hombreras o puños. De éste modo podemos lograr la apariencia de que además de además de caerse la pintura, también se ha doblado y quedado hacia afuera.

Además de en las aristas, he añadido desconchones en el recorrido del Bolter por el chasis del Speeder.
En la hombrera del apotecario y en el casco hice la base de los daños en el blanco con marrón.
Pero en ésta torreta preferí que fuese en negro ya que para pintarla había partido desde el gris oscuro.
Además de aplicar los desconchones en el negro, usé la misma técnica sobre el metalizado para que parezca que está dañado y sucio por la batalla.

Espero que os haya sido de utilidad el tutorial :)

Un saludo!

5 comentarios:

  1. Sólo puedo decir, funciona!!
    Y los resultados son notorios *_*
    Una gran técnica resumida de forma simple jejeje

    ResponderEliminar
  2. Buen tutorial Xarly! había oído lo de la esponja, pero es mucho mejor ver ejemplos del resultado en tus minis...me lo apunto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. fantastico.
    queda MUY bien, para describirlo de un modo tan sencillo O.O
    me lo apunto! jaajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias a todos! Espero que os sea útil :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...