sábado, 19 de abril de 2014

Tutorial: Clonar con Instant Mold

Buenos días,

En ésta mañana de Sábado, aprovechando que he tenido que clonar unas piezas, he hecho un Paso-A-Paso de cómo usar el Instant Mold  para conseguir copias caseras de piezas y bits usando masilla. ¡Vamos al turrón!
El producto en sí, el Instant Mold (IM) (o cualquier otra pasta plástica, que esa es solo la marca), lo podéis encontrar en vuestra tienda de Hobby favorita. Se trata de un plástico termolabil que al calentarse adquiere una textura viscosa y que al enfriarse vuelve a recuperar su tacto rígido con memoria de la forma que tenía cuando estaba caliente.
Ésta capacidad junto a su reutilización infinita y que se endurezca en cuestión de minutos lo hace especialmente útil para clonar esas piezas que tanto necesitamos pero que tan limitadamente nos vienen en las cajas de las minis

Para empezar a clonar vamos a necesitar lo siguiente:
-Piezas de Lego para hacer el sarcófago que contenga la pieza y el IM.
-Cazo con agua caliente.
-¡La pieza a clonar, por supuesto!

1.-SARCÓFAGO:

Con piezas de Lego, Tente, ladrillos de adobe, etc vamos a construir un sarcófago en el que quepa la pieza a copiar de forma justa, aunque sin tocar en ningún momento las paredes. Si lo hacemos demasiado grande necesitaremos más IM para rellenar y el nivel de detalle conseguido final no será tan bueno puesto que se perderá parte de la fuerza al presionar para conseguir que se repliquen los detalles

2.- MOLDE PROVISIONAL:


Mi IM no es nuevo como se puede apreciar en las fotos y tiene ya varias decenas de copias a sus espaldas, pero esto resulta indiferente ya que al calentarlo se puede unificar de nuevo y no mantiene las formas anteriores.
Para calentarlo, ponemos un cazo con dos o tres dedos de agua (1d3+1UM por ejemplo), echamos el IM y lo ponemos a calentar. Cuando vaya a romper a hervir, lo retiramos del fuego y, ayudándonos de una cuchara, sacamos el IM del agua y lo amasamos.
Colocamos el IM dentro del sarcófago y lo extendemos para cubrir la base interior usando alguna herramienta que haga que llegue bien a las esquinas.
Ahora colocamos la pieza a clonar, poniendo en contacto con el IM uno de las caras simétricas y presionamos para que quede hundido hasta la mitad.
Metemos ahora el conjunto en el congelador para que se enfríe rápidamente.

3.- MOLDE A DE LA PIEZA:

Tras 5-10 minutos de frío, sacamos del congelador el sarcófago con el UM. Con más piezas de Lego, elevamos otro nivel más la altura del sarcófago para asegurarnos de no rebosa ni sobresale nada del IM. 
Calentamos más IM y lo ponemos sobre la mitad superior de la pieza.
Con más piezas de Lego vamos a hacer una prensa (en este caso es de 4x4 el tamaño) que entre perfectamente en el hueco del sarcófago y lo usamos para presionar con fuerza el conjunto: de este modo el IM se distribuirá perfectamente y cogerá toda las formas de la pieza.
De nuevo, lo metemos todo en el congelador.

4.- MOLDE B DE LA PIEZA:

Tras otros diez minutos de frío, lo sacamos y desmontamos el sarcófago SIN DESPEGAR LOS MOLDES. Éstos estarán muy rígidos por le frío y si intentamos separarlos ahora corremos el riesgo de partir la pieza que estamos clonando. Vamos a tener el IM unos minutos en las manos para que coja calor y segun vamos viendo que se despega, abrimos el molde con cuidado. Normalmente la pieza quedará adherida a la parte superior del molde (B), que es la que tenemos que guardar, y se despegará la parte inferior.
Volvemos a poner agua a calentar y fundimos el IM que hemos usado para la mitad inferior (A) del molde. Rehacemos el sarcófago dejando en la parte de abajo la pieza B del molde. Como ya hicimos anteriormente, volvemos a añadir el IM por encima y con la prensa hacemos fuerza y presionamos bien el IM.
Tras esto, otra vez al congelador.

5.-MOLDE TERMINADO:

Sacamos la pieza del congelador una vez se haya enfriando y desmontamos el sarcófago de la misma forma que en el paso 4. El IM a temperatura ambiente tiene algo de flexibilidad, lo cual nos ayudará a sacar, con cuidado, la pieza clonada de los moldes.
Con esto tenemos ya ambas caras de nuestro molde, listo para usar.

6.- CONSEJOS:
Para clonar piezas con éste método, yo desaconsejo completamente el uso de la Masilla Verde ya que por su textura no es capaz de replicar con eficiencia el molde: yo uso la masilla bicomponente de los chinos, marrón y gris, que me da muy buenos resultados.
Para colocar la masilla en el molde, hacedlo poco a poco y presionando con una espátula o lanceta de modelismo en cada una de las mitades del molde de manera que se rellene de la forma más ajustada posible. Cuando las juntéis y presionéis de nuevo, dentro del sarcófago, el exceso se saldrá por las juntas de unión  si no habéis creado canales de desagüe y si hay mucha masilla, arruinará la pieza clonada.

Cualquier consejo y comentario será más que bienvenido y lo añadiré al tutorial, así que no tengais vergüenza en comentar lo que creáis oportuno.

Espero que os resulte útil, un saludete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...